“No se va a tomar una decisión masiva y automática en cuanto a la promoción de los alumnos como he visto que está circulando. Promoción automática significa pasar de un año al otro sin que se hayan evaluado los aprendizajes que corresponden al año anterior. No estamos diciendo esto. Por el contrario, la promoción de los alumnos de un año al otro se decidirá sobre la base de la evaluación de lo que sea posible enseñar en 2020 y no vamos a dar por aprendido el resto”, aclaró la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, en relación con la evaluación aprobada por la resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación
Durante la presentación de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, que se realizó en forma virtual, la funcionaria enfatizó: “lo que no se haya podido enseñar y aprender en 2020, porque cambió la ecuación del tiempo disponible en 2020 (con motivo de la pandemia), será enseñado y se generarán las condiciones para que se aprendan en 2021 o en 2022”. De modo que todos los chicos tendrán su evaluación de acuerdo con lo que se haya enseñado en cada caso.
En ese marco la funcionaria aprovechó para adelantar que en algún momento debería revisarse el régimen académico de promoción de la escuela secundaria. “Este momento nos tiene que obligar a revisar este modelo: un régimen académico que establece la promoción de un año de estudio completo, compuesto por 10 o hasta 12 unidades curriculares, y que aunque se aprueben solamente ocho, esperamos que el estudiante vuelva a cursar otra vez las materias que había aprobado”.
Indicó que la evaluación es una instancia que va íntimamente relacionada con la promoción y que puede ser este un momento para analizar los problemas y buscar soluciones prácticas que hagan más fácil en tránsito de los alumnos por la etapa escolar.
También recordó que la evaluación formativa que se hace normalmente en las escuelas este año no tendrá su traducción numérica.